Pasar al contenido principal

VEHÍCULOS PARTICULARES

Bogotá hoy cuenta con un parque automotor de más de 2 millones de vehículos particulares que circulan por sus vías, durante los días de pandemia y aislamiento, todos contribuimos a la recuperación del medio ambiente. Esto es un claro ejemplo, que entre todas debemos cambiar la manera en que nos movemos, de lo contrario nuestra salud y el planeta no aguantará más.

Imagen
Conductor de vehículo particular con tapabocas
En Bogotá
31%
De los 16 millones de viajes que se hacen a diario en Bogotá son en transporte público
24,7%
Se trasnporta a pie
7,4%
Se transporta en bici.
14,3%
De los viajes se hacen en carro
5,7%
De los viajes se hacen enEn moto
15%
Restante para el resto de los actores viales.
Imagen
Conductor de vehículo particular con tapabocas saludando
text

Ahora necesitamos el apoyo de todos, para optimizar la calidad de vida de los capitalinos y lograr mejorar el transporte público, ya que son menos los ciudadanos que se mueven en vehículo particular, pero generan un mayor impacto al medio ambiente y a la movilidad.

Hay que tener en cuenta que los vehículos que funcionan con gasolina emiten principalmente monóxido de carbono, dióxido de carbono, óxidos de nitrógeno e hidrocarburos. Mientras que hay otros que consumen diésel y son los responsables de emitir material particulado, por ejemplo, los camperos y camionetas contribuyen a la emisión de contaminantes del aire en un 16,8% y los automóviles con un 16,6%.

Imagen
Conductor
text

Entre todos podemos movernos de forma inteligente si se disminuye el uso de vehículos que usen gas, gasolina o diésel, así lograremos disfrutar de los beneficios de moverse de manera más activa y amigable con la ciudad. Una gran opción es hacer uso de vehículos no motorizados o vehículos de bajas emisiones como los eléctricos, otra opción son los medios alternativos de transporte, como la bicicleta y la patineta que ayudarían a la sostenibilidad de la ciudad.

Vehículos Particulares en la Nueva Realidad

Con la entrada en marcha de la Nueva Realidad, Bogotá renueva el esquema de restricción vehicular en la Capital, con una medida enfocada no solo en la disminución de la congestión sino en la promoción del uso eficiente de los vehículos privados en las vías de la ciudad. 

A partir del 22 de septiembre de 2020, la ciudad comenzó a moverse por primera vez con carro compartido, cobro por congestión y una restricción vehicular por el último dígito de placa (par-impar).

De acuerdo con el Decreto 208 del 21 de septiembre de 2020, el horario de restricción para vehículos particulares será de lunes a viernes de 6:00 a.m. a 8:30 a.m. y de 3:00 p.m. a 7:30 p.m., teniendo en cuenta el último digito de la placa (par o impar) y la fecha. De esta manera estarán restringidos en los días pares hábiles del calendario, los vehículos cuya placa termine en dígito par, incluido el número cero (0), y en los días impares hábiles del calendario, se restringirá la circulación de los vehículos cuya placa termine en dígito impar.

Serán exceptuados de la medida los vehículos particulares con 3 o más pasajeros (incluido el conductor), los híbridos y dedicados, personal de la salud humana, y los propietarios que accedan de manera voluntaria al Pico y Placa Solidario, que busca generar recursos adicionales para el SITP. Las excepciones para los vehículos adscritos a la Unidad Nacional de Protección, así como personas en condición de discapacidad se mantendrán.

video_covid