Pasar al contenido principal

Transporte Público

En Bogotá mientras en un día típico 3 de cada 10 viajes diarios se realizan a pie o en bicicleta, 4 de cada 10 se hacen en transporte público. El Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá se complementa con el servicio de transporte público individual (taxi) para ofrecerles a los ciudadanos medios de transporte más sostenibles que los vehículos particulares y las motocicletas. TransMilenio, con sus carriles exclusivos para buses articulados y biarticulados y su red de carriles preferenciales para buses zonales, provisionales e intermunicipales de corta distancia, es ejemplo mundial de transporte masivo e inspiración para otras ciudades.

Imagen
Hombre esperando el bus de transmilenio
Servicio de transporte público en tiempos de Covid-19

Bogotá con La Nueva Movilidad, ha estructurado la movilidad de sus habitantes en el uso de la bici, el servicio de transporte público y masivo. Esta modalidad de transporte es más sostenible para la ciudad que moverse en vehículos particulares que ocupan más espacio vial y tienen menor capacidad.

Con la aparición del coronavirus Covid-19, las medidas sanitarias y de bioseguridad hicieron que Bogotá replanteará la operación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus componentes Troncal, Zonal, Cable y SITP Provisional para garantizar el distanciamiento social y evitar así el contagio y la propagación del virus.

Atendiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por los gobiernos nacional y distrital, las empresas prestadoras del servicio de transporte público individual, colectivo y masivo deben efectuar diariamente la limpieza y la desinfección de los vehículos, verificar las buenas condiciones de ventilación de los automotores, efectuar campañas o capacitaciones referentes al autocuidado, aseo y desinfección, eliminar elementos susceptibles de contaminación en los vehículos, alertar cuando se evidencien síntomas de Covid-19 en conductores y pasajeros, realizar controles de temperatura y aprovisionar a los conductores de elementos de aseo y desinfección.

Asimismo, se hizo obligatorio el uso de tapabocas en todos los vehículos de transporte público y conservar el distanciamiento, por lo cual quienes viajen en estos vehículos deben guardar al menos un metro de distancia entre sí.

La Nueva Movilidad nos invita a cuidarnos para evitar contagios del Covid-19. Si vas a usar el transporte público, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

video_covid

Si eres pasajero del servicio de transporte público individual (taxi), ten en cuenta estas recomendaciones:

video_ag